top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Guerra Complica Escenario Económico y Financiero

La decisión de Rusia de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria como represalia por no aceptar pagar en rublos lleva el conflicto a otro nivel de estrés para la economía global.


Los mercados accionarios siguen la ruta de baja en la semana en curso. Para mercados desarrollados como EEUU, el impacto patrimonial es relevante en las decisiones de gasto de las personas. Hay una correlación entre la magnitud de los ajustes de las bolsas y el impacto en el crecimiento del PIB.


El Nasdaq acumula un ajuste de 22% en la sesión de ayer desde los máximos de noviembre pasado.


Las condiciones de riesgo global se reflejan en volatilidad de precios de materias primas y en un flight to quality, que se muestra en el fortalecimiento del dólar.


Para México el gran riesgo es que se afloje la actividad manufacturera de EEUU, por menor demanda derivada de menor confianza para el consumo y/o entorpecimiento de las cadenas de suministro.


Escenario complejo que demanda una visión amplia del escenario macro global y doméstico, mucha atención a nuestros mercados y una adecuada gestión de riesgos, no solo financieros sino también operativos y estratégicos


bottom of page