top of page
fundamentos de finanzas banner.png

¿Último buen dato del PIB?

De acuerdo al indicador oportuno de actividad económica (IOAE), la economía avanzó 0.26% mensual en junio, liderado por el sector terciario (comercio y servicios) que crece 0.35%. La lectura del IOAE supone que el sector industrial se haya contraído 0.69%.


Sin embargo, de forma implícita el segundo trimestre habría crecido 1.94% trimestral y en términos anualizados 8%, liderado por el sector servicios, que tuvo un avance trimestral de 2.56% o 10.6% anualizado.


Se debe recordar que el dato del PIB no necesariamente coincide con el IOAE, pero da una buena señal de los incrementos y caídas.


La debilidad se ubica en el sector secundario que se estanca en el segundo trimestre. De hecho, el indicador se encuentra rezagado desde diciembre del año pasado, afectado por las disrupciones en las cadenas de suministro.


Para el segundo semestre es previsible que el factor de la tercera ola impacte la dinámica de la economía. El sector servicios es vulnerable a las restricciones obligatorias y voluntarias a la movilidad, que impactan el aforo a los establecimientos.


Persiste la incertidumbre sobre el sector industrial y las restricciones que enfrenta en las cadenas de suministro, tanto en insumos críticos para algunas industrias como en los retrasos de transporte marítimo entre Asia y América.


No obstante, somos optimistas en la perspectiva del sector exportador, dada la fuerte demanda en EEUU y la escasez de personal al norte del Bravo.


De cualquier manera, considerando los niveles de actividad económica que se alcanzan en el segundo trimestre de este año, resulta difícil que veamos crecimientos tan espectaculares del PIB en el segundo semestre.

16 visualizaciones
bottom of page