top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Superávit Comercial Récord ¿Motivo para Celebrar?

Después del desplome del comercio internacional causado por la pandemia, las exportaciones logran una recuperación importante en junio, para lograr un superávit histórico de 4618 millones de dólares en el mes.


Por el lado de las importaciones, el aumento se concentró en las intermedias, al estar muy asociadas a las exportaciones, mientras que las de consumo y bienes de capital tuvieron aumentos marginales. La debilidad de las importaciones es también un factor clave para explicar el saldo superavitario.


El alza de las exportaciones fue generalizada, al registrarse aumentos notables tanto en las manufactureras, como en petroleras y agropecuarias.


Aun considerando el fuerte repunte de las exportaciones manufactureras, el nivel aun está muy por debajo del que se tenía a fines del 2019.


Tendremos que esperar varios meses para evaluar si la recuperación de la demanda externa es sostenible o la fuerza del repunte se debe al rezago generado por la suspensión de actividades en los meses previos.


Las exportaciones agropecuarias siguen sobresaliendo por su resiliencia ante la magnitud de la recesión económica a nivel global. A junio presentan un incremento interanual de 15.5%.


En las condiciones actuales de la economía interna, las exportaciones son la única salida a mediano plazo. No creemos que el consumo, dado el nivel de desempleo; la inversión que requiere un mejor estado de derecho; o el gasto público, que está limitado por el nivel de déficit fiscal, puedan acercarse al potencial que ofrece el sector exportador.


Dicho lo anterior, no hay que crear expectativas irreales.


La demanda de bienes durables en EU, en los que se concentra el grueso de las exportaciones manufactureras, resentirá la pérdida de ingreso del consumidor y la pérdida de capacidad financiera de los negocios para invertir.


El diplomado de Administración Estratégica de Negocios es una excelente oportunidad para encontrar las mejores alternativas para encauzar los recursos de los negocios y las personas.



25 visualizaciones
bottom of page