top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Señales Mixtas del Sector Externo: Ojo al Peso

Las exportaciones retrocedieron 2.2% mensual en abril. Permanecen estancadas desde febrero de 2022, en línea con la actividad manufacturera local y de EEUU.


Las exportaciones automotrices en términos de dólares cayeron 10.8% mensual para ubicarse en niveles de marzo de 2022, mientras que el resto de las exportaciones manufactureras avanzaron 1.6%, pero en niveles muy similares a los doce meses previos.


Dadas las encuestas oportunas de manufacturas a nivel global es previsible que la debilidad de las exportaciones continúe, sin implicar una contracción significativa.


Lo positivo son las importaciones de bienes de capital, que se encuentran en máximos históricos, señal de que las inversiones ligadas al sector externo mantienen un buen dinamismo.


Por otra parte, las importaciones de bienes de consumo no petrolero aumentan 2.7%, y también alcanzan un máximo histórico. Esto refleja la fortaleza de la demanda interna, sin olvidar que las importaciones restan en la ecuación del PIB.


De mantenerse esta inercia en las cuentas externas, el déficit en cuenta corriente sería el mayor de los últimos años, lo cual dejaría vulnerable al peso a la recepción de capital del exterior.

13 visualizaciones
bottom of page