top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Señales de Recuperación

El indicador IMEF ajustado por tamaño de empresa tanto para manufacturas como en servicios muestra una expansión en octubre, lo que deja atrás el bache de meses atrás.


Los servicios se habían debilitado principalmente en agosto por la tercera ola covid, y ya acumulan dos meses en zona de expansión. Actualmente 29 estados están en semáforo verde y dos en amarillo. Solo Baja California se encuentra en naranja.


El 47% de la población cuenta con esquema completo de vacunación (y otro 10% tiene al menos una dosis) y se espera que paran finales de noviembre la población ya haya tenido acceso a ambas dosis. La población menor de edad representa el 30% del total según la CONAPO, por lo que el déficit de personas sin vacunar no luce muy alto, pero deja en riesgo a la población menor de 18 años.


Aún se necesita mejorar en el alcance de vacunación para aspirar a una actividad económica que avance sin contratiempos.


Por su parte las manufacturas acumulan dos meses en expansión y muestran firmeza en las nuevas órdenes. El rubro de entrega de productos sigue siendo un lastre, afectado por las disrupciones en las cadenas de suministro.


La economía en su conjunto se perfila para recuperarse en el cuarto trimestre, sobre el supuesto de mayor control de la pandemia.

8 visualizaciones
bottom of page