top of page
diplomado en costos junio.png

Sector Externo: lo Bueno y lo Malo

Las importaciones de bienes de capital repuntan 6.5% mensual en febrero, para alcanzar un máximo histórico.


El indicador está muy correlacionado con la inversión en maquinaria y equipo, por lo que es previsible mejores datos de inversión en los siguientes meses.


Hasta febrero, los datos gruesos de la economía se mantienen resilientes pese a la desaceleración de la economía en EEUU, que reporta un nivel de producción manufacturera 0.9% por debajo del nivel de un año antes.


Sin embargo, las exportaciones de México muestran ya un debilitamiento. Las exportaciones automotrices retroceden 16% mensual en febrero, después de un aumento inusual de 11.2% en enero.

El resto de las exportaciones manufactureras retroceden 0.5%, para un magro avance de solo 0.8% a tasa anual, una lectura más congruente con la pérdida de dinamismo de la industria en EEUU.


Es previsible una moderación de las exportaciones manufactureras a partir del segundo trimestre, con impactos en actividad económica y empleo en nuestro país.


El nerashoring, la inversión en maquinaria y el dinamismo del sector servicios serán los contrapesos de la baja esperada en la demanda de bienes en EEUU, en respuesta a la contracción previsible del crédito bancario.

8 visualizaciones

Comentarios


bottom of page