top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Repuntan Precios de Frutas y Verduras

De acuerdo con información del INEGI, la inflación en la primera quincena de julio es de 0.29%, que, aunque es la menor en años para este mes significa un repunte después del dato de 0.10% mensual en junio.


La inflación subyacente, que excluye frutas y verduras, pecuarios y energía avanza 0.24% quincenal.


Los productos que más incidieron en la primera quincena del mes fueron el aguacate (repunte de 18.5% quincenal), transporte aéreo (+15.9%), cebolla (+16.1%), servicios turísticos (+7.5%) y naranja (+8.8%).


En general el reporte de inflación se encuentra muy influenciado por el incremento de precios en frutas y verduras (+3.1% quincenal) y el aumento de precios estacional en servicios relacionados con el turismo.


El rubro de frutas y verduras presenta una incidencia de 0.16 puntos, la más alta para una quincena desde noviembre de 2021.


Si se eliminarán el rubro de frutos y verduras la inflación quincenal hubiera sido 0.13%, una cifra más cercana a la media histórica.


Habrá que esperar los próximos datos de inflación para observar si continúa en su proceso de convergencia, en medio de nuevos repuntes de commodities que complicarían el escenario.

14 visualizaciones

1 Comment


Guest
Jul 25, 2023

Excelente información

Like
bottom of page