top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Recuperación del Empleo vía Industria

El IMSS da a conocer que el número de asegurados se incrementa en 113,850 en septiembre, lo que representa el segundo mes consecutivo de avances.


Si bien el dato pareciera ser muy bueno, en realidad septiembre es un mes con elevada creación de empleo (promedia 126 mil puestos desde el 2010).


Con cifras ajustadas por estacionalidad, el dato oscilaría cerca de los 32 mil puestos (el promedio es de 50 mil puestos en meses sin recesión). No obstante es clara la mejoría respecto a meses previos.


La recuperación del empleo ha sido muy heterogénea. Las manufacturas han recuperado 133,628 puestos desde su mínimo en junio. La construcción suma 179,955 puestos desde su mínimo en mayo. El comercio apenas suma 12,914 puestos desde junio y los servicios sociales 39,270 desde julio.


Los servicios a las empresas continúan presentado reducción de personal y están 9.3% por debajo de sus máximos.


El repunte de la actividad industrial permite una recontratación del personal en manufacturas y construcción.


La situación es muy diferente en el área de servicios, que son las más afectadas por la pandemia. La relajación de las medidas sanitarias en los comercios puede permitir una mayor velocidad en la dinámica de actividad y empleo de estos sectores.


Los salarios promedio se mantienen por encima de la inflación, al crecer 7.5% anual. Esta dinámica de salarios y recuperación del empleo deberá beneficiar al consumo en los próximos meses.

11 visualizaciones
bottom of page