top of page
dip costos abr 24.jpg

Recuperación de Manufacturas de la Mano de EU

De acuerdo con datos del INEGI la actividad manufacturera rebota 46% de mayo a septiembre, para quedar 5% por debajo del nivel de un año antes.


Destaca el avance de 0.5% anual del equipo de computo y comunicación y de 6.9% de equipos y accesorios electrónicos. El cambio en los patrones de consumo que demanda más uso de tecnología explica números positivos en medio de una recesión.


Sobresalen por su fuerte recuperación la industria del papel que retrocede solo 2.2% anual en septiembre, plástico y hule (-2%), metálicas básicas (-3.9%), metálicos (-4.3%) y equipo de transporte (-8.8%). Es importante señalar que meses atrás la caída en estas industrias era superior al 20%, y en específico la industria del transporte cayó -86%.


La industria alimentaria apenas retrocede -0.7% anual, exhibiendo la típica resiliencia de esta actividad.


En general la recuperación de la industria local se explica en buena medida por una recuperación de la industria estadounidense, que apenas está 3.6% por debajo de un año antes y que experimenta una sólida demanda de bienes durables, mientras las ventas minoristas avanzan 5.7% anual en octubre.


Es importante señalar que la correlación entre las industrias de ambos países se mantiene. Esto vuelve crítico el tema de los apoyos fiscales en EU en un momento en que los tiempos políticos pueden entorpecer la aprobación de nuevos programas.



10 visualizaciones
bottom of page