Un conjunto de 129 organizaciones de la sociedad civil y 542 firmantes a título personal entre los que se encuentran empresarios e intelectuales, publican una petición para detener la reforma constitucional que permitiría crear una Guardia Nacional Militarizada.
Entre sus argumentos y objeciones destacan:
-"Nuestro sistema republicano y democrático exige
el predominio de la esfera civil sobre la esfera militar.
-Estamos conscientes de la grave crisis de seguridad en la que nos encontramos, y valoramos la labor de las Fuerzas Armadas, pero arraigar esta función, que debe ser temporal y extraordinaria, en el texto constitucional, representa una afrenta a un régimen republicano y democrático que aspira a consolidar sus instituciones civiles, y los derechos y garantías individuales de todos los mexicanos.
-Es claro que esta radical redistribución de poder tendrá consecuencias políticas
profundas. Los mandos militares serán, inevitablemente, actores políticos de primer orden, trastocando eventualmente el pacto federal y absorbiendo atribuciones que, hasta hoy, han correspondido a las autoridades civiles.
-En suma, la primacía militar que pretende el nuevo gobierno no sólo hace caso omiso de las consideraciones recién emitidas por los ministros de la Suprema Corte, sino que romperá los equilibrios políticos entre civiles y militares que han prevalecido en México durante las últimas décadas.
-En atención a lo anterior, hacemos un enérgico y urgente llamado al presidente electo para detener la reforma constitucional anunciada, y optar en cambio por el desarrollo y fortalecimiento de nuestras instituciones civiles de seguridad. Aún es tiempo."
El documento puede encontrarse en: http://causaencomun.org.mx/beta/wp-content/uploads/2018/11/COMUNICADO-GUARDIA-NACIONAL-DEFINITIVO3.pdf
コメント