top of page
diplomado en contraloria - 16 jul 24.png

Rebote de Precios Productor Acota Margen de Banxico

Los precios productor repuntan 1.4% mensual durante junio, mientras que en las manufacturas el rebote es de 1.8%. Estos incrementos mensuales son los más pronunciados desde marzo de 2022 en el contexto de la guerra en Ucrania.


A nivel industria, los mayores aumentos se observan en: cómputo (4.3%), maquinaria y equipo (3.9%), transporte (3%), metales (2.6%) y aparatos electrónicos (2%).


Además  destacan los aumentos en junio de algunos commodities como el petróleo (5.8%) y gas natural (37.1%).


A tasa anual el avance general de los precios productor es de 5.1%, mientras que los precios en manufacturas es de 3.9%. A nivel comparativo estas lecturas no las teníamos desde finales de 2022.


El repunte en los precios productor está influenciado por el repunte de 8.5% del tipo de cambio en junio. Los precios de la industria son muy sensibles a la volatilidad cambiaria por utilizar insumos que cotizan en dólares.


Los precios productor y en especial manufacturas, suelen anticipar la dinámica de la inflación al consumidor (exceptuando servicios), por lo que es posible cierta resistencia a la baja de la tasa de inflación en los siguientes meses, sobre todo si el tipo de cambio permanece arriba o cerca de las 18 unidades.


Por lo pronto el mercado vuelve a dudar de si Banco de México recortará la tasa en agosto, y espera menos bajas en todo el 2024. Las decisiones de la FED y el tipo de cambio influirán en la postura de Banxico.


Si bien el diferencial de tasas entre rendimientos en pesos y dólares es elevado, las referencias históricas muestran que es peligroso desvincular las decisiones de política monetaria interna de las de la Reserva Federal.

15 visualizaciones

Comments


bottom of page