Con información del INEGI, las encuestas de manufacturas rebotan fuertemente durante agosto, al reportar un índice de 53.1 puntos, frente a una lectura de 49.2 en julio. Arriba de 50 puntos significa expansión respecto al mes previo, mientras que debajo de ese umbral es contracción.
Las nuevas órdenes se ubican en 55.5 puntos, un fuerte incremento respecto al 46.1 del mes previo. La lectura esta en línea con el repunte de la demanda de bienes durables en EEUU, que sube 4.9% en el segundo trimestre, después de una caída a inicio del año en 4.5%.
Las importaciones de EEUU suben 7% anualizado en el segundo trimestre, que concuerda con el incremento de 5.8% mensual de las exportaciones mexicanas en julio, que equivale a un 7.1% a tasa anual.
Los datos en principio dan una señal de un rebote de la actividad manufacturera, aunque no ha coincidido con datos de cuentas nacionales de producción o de empleo en el sector.
Sin embargo, la resiliencia de la economía americana le pone piso a la actividad local, por lo que las encuestas de manufacturas del Insitute for Supply Management a publicarse mañana y el reporte de empleo del próximo viernes serán de vital importancia para las expectativas internas.
Comments