top of page
diplomado en contraloria - 16 jul 24.png

Proyectos inmobiliarios y sus contingencias fiscales

Por: C.P.C. Fernando Reyna 

Presidente del Comité Fiscal IMEF Mty 

 

La reciente reforma laboral en materia de subcontratación y la mayor fiscalización por parte del SAT a través de los CFDIs (Comprobantes Fiscales Digitales por Internet), han obligado a los contribuyentes a modificar las estructuras tradicionales de inversión inmobiliaria.

 

La reforma laboral incluyo nuevas regulaciones de índole fiscal qué de no cumplirse ocasionarán la no deducibilidad de los pagos de la construcción y la urbanización. Lo anterior toma relevancia, pues estos conceptos son los de mayor cuantía en un proyecto inmobiliario.

 

Algunos casos de incumplimiento que originarían la no deducibilidad:

 

a) Si quién realiza el pago de la construcción y urbanización establece como parte de su objeto social la misma actividad que está contratando, es decir, que su objeto social incluya la construcción y urbanización que tengan el carácter de especializado.

 

b) Qué los proveedores del proyecto no cuenten con su Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) vigente, debido a que la vigencia es de 3 años.

 

c) Qué los proveedores del inciso b), no proporcionen al pagador de los servicios sus declaraciones de impuestos y recibos de pago de impuestos de cada mes relacionados con el servicio prestado. (ISR, IVA, Seguro Social e INFONAVIT)

 

Los proyectos inmobiliarios se pueden estructurar a través de entidades legales o bien de fideicomisos, por lo que los aspectos a considerar para cerciorarse del correcto cumplimiento fiscal en materia de subcontratación pueden variar según sea el caso.

 

Por otro lado, el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) se ha convertido en una herramienta muy eficiente para el SAT en la fiscalización, pues a través de los CFDIs la autoridad fiscal obtiene información detallada y suficiente de cada operación que realizan los contribuyentes.

 

Los proyectos inmobiliarios no son ajenos a esta realidad y debido a la complejidad administrativa para operar este tipo de proyectos en donde intervienen: el desarrollador inmobiliario, los socios inversionistas y por lo general una institución fiduciaria, se vuelve relevante verificar quienes deberían de ser los obligados a emitir los CFDIs por las operaciones de venta de los inmuebles con el fin de evitar incumplimientos que deriven en una omisión de impuestos o bien el pago de multas.

 

Revisa tu estructura de inversión y no corras con riesgos innecesarios.

 

5 visualizaciones

Comments


bottom of page