top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Planeación y Presupuestos Pospandemia

La pandemia ha impactado las fuerzas de oferta y demanda en la economía global.


La capacidad de oferta se ha visto afectada por falta de disponibilidad de insumos, demoras en la logística y escasez de personal en actividades críticas como el transporte.


A su vez, la demanda ha recibido el impulso de los estímulos fiscales en los países desarrollados, encabezados por Estados Unidos.


Esta combinación de factores genera aumentos de precios generalizados. La fuerte alza de los energéticos pega fuerte tanto a los costos de producción como a los precios al consumidor.


En este entorno complejo desde el punto de vista operativo de los negocios, no debemos perder de vista los cambios estructurales que aceleró la pandemia: patrones de consumo, demanda de productos vs servicios, uso intensivo de la tecnología en los procesos económicos, amplia capacidad ociosa en algunas industrias, presiones de costos, etc.


Elaborar los planeas y presupuestos de los negocios en este escenario requiere tomar distancia de las dinámicas tradicionales de planeación y presupuestación, para dar paso a una mirada más amplia de la posición competitiva de la empresa en un entorno que ha cambiado.


Posición competitiva entendida como la capacidad de la empresa para atender su mercado, enfrentar la competencia y generar valor económico.


Para atender el mercado hay que entenderlo. Esto implica mover el foco de la estrategia y los planes, de la visión interna hacia la visión externa. De los productos y servicios de la empresa hacia las necesidades de los clientes, y como esperamos solucionar esas necesidades que se han transformado.


Es presupuesto base cero a nivel de definición de quién es nuestro mercado, cuáles son sus necesidades y cuál es nuestra propuesta de valor.


Implica definir lo que implica la nueva propuesta de valor en términos de actividades, recursos operativos y de inversión, y lo que esperamos en términos de ingresos.


Mantener la dinámica presupuestal basada en los productos, márgenes y clientes actuales, es planear para el pasado.


El Diplomado en Finanzas de InterCapa – EconoFinanzas ofrece un ensamble único de temas clave para facilitar a los negocios la aplicación de las mejores prácticas, que les permitan planear, presupuestar, operar, invertir, administrar riesgos y competir con éxito en la economía postpandemia.


El programa Inicia el 11 de noviembre en formato digital. Vea los temas a tratar en www.intercapa.com.mx o solicite informes aquí

8 visualizaciones
bottom of page