top of page
diplomado en contraloria - 16 jul 24.png

Peso: Factores que Influyen

La divisa mexicana se ha depreciado 8% en los últimos 15 días.


La volatilidad se acentuó a partir de conocerse los resultados de las elecciones que le darían mayoría calificada a Morena en el Congreso.


El día de ayer la paridad se vuelve a disparar al darse a conocer que la bancada de dicho partido político procederá a impulsar en septiembre las reformas constitucionales que presentó AMLO en febrero.


Las reformas incluyen afectaciones al poder judicial, reforma militar y la eliminación de organismos autónomos.


El deterioro del estado de derecho es la llave para la inversión privada tanto nacional como extranjera. Sin certidumbre jurídica los capitales no tan solo no llegan, sino que pueden salir.


¿Habrá algún acotamiento en los textos definitivos o en los tiempos de las reformas para calmar a los mercados y a los inversionistas? Cabe esa posibilidad, pero habrá que esperar hasta donde estaría AMLO dispuesto a ceder y cuál es la postura real de CS y de su equipo de transición.


Las implicaciones para la imagen de México en el exterior no son riesgos menores. Un eventual recorte de la perspectiva o de la calificación crediticia es uno de ellos.


Las cosas se complican en el contexto externo por el debilitamiento de las manufacturas en EEUU que pueden afectar las entradas de divisas por exportaciones mexicanas, ver:


Un factor a favor del peso serían señales de cambio en el plan de negocios de Pemex en el nuevo gobierno, pero aún no son los tiempos para incorporar esa posibilidad para la perspectiva de corto plazo del peso.


La política monetaria de Banxico opera también a favor del peso, la tasa de 11% es muy atractiva, que se compara contra tasas del 5% en dólares. Sin embargo, la volatilidad de la paridad ya mostró que en unos cuantos días se pueden borrar las ganancias por diferenciales de tasas en pesos contra instrumentos en dólares.


Finalmente, no puede omitirse el ruido político que generen las elecciones presidenciales en EEUU.


Es muy importante que las empresas evalúen sus posiciones de balanza de divisas para administrar el periodo de volatilidad cambiaria en el que estamos entrando.


El programa de Derivados Financieros que ofrece EconoFinanzas/Intercapa es una excelente opción para capacitarse y actualizarse en estas importantes herramientas de administración de riesgos

6 visualizaciones

Comments


bottom of page