top of page
diplomado en contraloria jun 24.png

Claroscuros en la Economía de EEUU

Con información del Institute for Supply Management (ISM), la actividad en servicios repuntó durante mayo, y retornó a la senda de la expansión. El índice pasó de 49.4 a 53.8 puntos (arriba de 50 puntos es expansión respecto a mes previo), y las nuevas órdenes de 52.2 a 54.1 puntos.

 

Sorpresivamente la producción pasa de 50.9 a 61.2 puntos, una señal de fortaleza en los servicios. No es común un ajuste de diez puntos en este tipo de indicadores en periodos donde la economía no se encuentre en fase recesiva o al final de la expansión.

 

Los datos de la actividad en servicios se dan después de un bache en abril, que provocó dudas sobre la fortaleza de la economía.

 

Por otra parte, se conoció el reporte de empleo de ADP. La creación durante mayo fue de 152 mil puestos, la menor cifra desde enero de este año y validando una desaceleración del mercado laboral.

 

El reporte trae una baja de 20 mil puestos en manufacturas, aunque un avance de 32 mil plazas en construcción. Transporte aporta 55 mil puestos, una cifra muy fuerte para el sector.

 

Salud y educación aportan 46 mil plazas, y actividades de esparcimiento 12 mil. Se observa una caída de 13 mil puestos en servicios profesionales y de información. Es decir, a nivel industria vemos ya diferencias significativas en el ritmo de contratación de empleo. Sin embargo, la debilidad de manufacturas no es positivo para el crecimiento de la economía mexicana.

 

Hasta el momento los mercados navegan con información mixta sobre la economía de EEUU. Por lo pronto las tasas de interés de largo plazo se han despresurizado, y las expectativas inflacionarias lucen relativamente contenidas en el muy corto plazo, gracias a la baja del petróleo y la gasolina.

 

El reporte oficial de empleo del próximo viernes será una pieza clave para formar expectativas.

41 visualizaciones

Comments


bottom of page