top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Números Positivos en Marzo

La ANTAD reporta que en marzo las ventas para tiendas iguales crecieron 6.5% nominal anual, el mayor crecimiento desde febrero del año pasado.


Las ventas a tiendas totales avanzan 8.8% nominal, lo que deja atrás el bache registrado en invierno, cuando se endurecieron las restricciones a la movilidad. El cambio mensual es de 18.6 mdp, o 18.1%. Para eliminar el efecto de menos días en febrero, las ventas diarias promedio en febrero fueron 3.67 mdp y en marzo 3.91 mdp, 6.6% superior.


También el mercado laboral mejora en marzo, que recupera en el mes 88,771 puestos de trabajo formales, según datos del IMSS. Respecto a julio de 2020 se han recuperado 529 mil puestos, pero permanece 587 mil puestos por debajo de niveles pre-pandemia.


Las ganancias salariales se moderan al 7.0% anual, aunque manteniendo los incrementos por encima de inflación.


El tráfico aéreo de pasajeros se ubica 2/3 de su volumen comparado con enero 2020, en donde marzo se beneficia por la temporada turística. Si bien el turismo presenta rezago, los datos son mejores a las caídas oscilando el 50% de los últimos meses.


Como ya lo habían anticipado los indicadores IMEF, la actividad mejoró en marzo.


Con la mayoría de los estados en amarillo o verde y solo 5 en naranja se requiere de una mayor firmeza en la recuperación del empleo, que pueda acelerar la recuperación económica.

12 visualizaciones
bottom of page