top of page
diplomado en contraloria - 16 jul 24.png

Mete Freno el Empleo

Con información del IMSS, los puestos de trabajo afiliados al IMSS (proxy del empleo formal) disminuyen 29,555 plazas el mes pasado, para ser el peor junio desde 2020.


Normalmente en el verano la creación de empleo es estacionalmente débil por el ciclo agrícola, sin embargo, en este año se suma la debilidad de manufacturas y servicios.


Las manufacturas registran una caída de 11 mil puestos de trabajo, mientras que los servicios empresariales solo generan 667 plazas. A tasa anual, las manufacturas presentan una reducción marginal de 0.1%, mientras que los servicios empresariales crecen 2%. A principios de año los crecimientos eran de 1 y 3% respectivamente.


En construcción se observa una fuerte desaceleración al pasar el ritmo de 8% en enero a 3% en junio.


Llama la atención la debilidad del empleo en la frontera norte. Presentan reducciones Baja California (-3,953), Chihuahua (-5,339), Coahuila (-728), Nuevo León (-379) y Tamaulipas (-874). Este desempeño reta la narrativa del nearshoring.


El empleo es un indicador líder en el ciclo de negocios. Un enfriamiento de esta variable normalmente antecede a escenarios de estancamiento o recesiones en la economía.


Si bien el crecimiento anual del empleo aún es del 2%, los últimos meses registran un claro enfriamiento, que podría acentuarse por la contracción de la inversión pública que se espera al arranque de la nueva administración.

3 visualizaciones

Comments


bottom of page