Mercados Infectados

El agravamiento de la epidemia del Coronavirus, dentro y fuera de China, finalmente causa un desplome de las bolsas de valores.

Los precios de las materias primas han sufrido ajustes importantes, que ponen en riesgo a economías exportadoras como Brasil y Argentina.

Entre los riesgos sobresalen el de los negocios en China, que ya eran una fuente de preocupación por el elevado apalancamiento financiero que tenían, desde antes del inicio de la epidemia. Detrás de los negocios están los bancos.

La interrupción de las cadenas de suministro afecta la operación de una variedad de industrias que van desde farmacéuticas hasta tecnológicas,  además de las que sufren frontalmente la caída de la demanda, como aerolíneas, turismo en general, transporte marítimo, operadores de puertos.

Una economía globalizada, con China como principal demandante de materias primas, y proveedor clave en una amplia gama de industrias, representa un fuerte reto para la economía mundial.

Para México, la vulnerabilidad radica en varios frentes:

1.- Insumos provenientes de China.

2.- Demanda de exportaciones en el escenario de un debilitamiento de la economía mundial y en especial de EU.

3.- Precio de petróleo. Hasta ahora el control de la oferta parece estar aguantando la fuerte caída de la demanda. No está claro si la OPEP + Rusia podrán mantener la disciplina. Un ajuste severo de los precios pondría de nuevo el tema de la calificación de Pemex sobre la mesa. La SHCP compró coberturas a 49 dpb, pero no ha divulgado para cuantos barriles.

1 vista

Cierre de Mercados

Peso Rompe a la Baja Barrera de los 20

cotizaciones1017.png
peso 25nov.png
  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon