top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Manufacturas Global: Lo esperado y algunas sorpresas

La crisis del coronavirus impactó profundamente la actividad manufacturera de China en febrero. El indicador oficial de la encuesta de febrero cayó a 35.7, el menor nivel que se tenga registro,  incluyendo el dato del 2008 correspondiente a la crisis financiera.

En Estados Unidos se frena un incipiente rebote en enero posterior al acuerdo Fase 1 con China. Tanto el indicador agregado de actividad, como el de producción y nuevas órdenes se estancan respecto a enero. El indicador de empleo hila siete meses en contracción.

La mayor sorpresa fue el indicador de la Eurozona elaborado por Markitt, que presenta solo una ligera contracción, pero alcanza el  mejor nivel de los últimos  meses. "La producción se contrajo al ritmo más lento de casi un año y, a pesar de la pérdida de ventas de exportación, los nuevos pedidos disminuyeron al ritmo más débil de quince meses en medio de señales de aumento de la demanda interna, especialmente de los consumidores".

En el caso de México, el indicador IMEF registra una ligera contracción al caer a 49.1, para sumar 10 meses consecutivos por debajo de la zona neutral de 50. Sin embargo, ajustado por tamaño de empresa logra una lectura ligeramente positiva de 50.5. 

Es difícil prever el efecto de la epidemia tanto sobre la oferta, al permanecer la industria por debajo del nivel normal de operación en China y otras economías, como por el lado de la demanda, en respuesta a la menor actividad económica.

Los estímulos fiscales y monetarios esperados pueden ser un paliativo para los mercados y mantener a flote a los negocios que están sufriendo el desplome de ingresos, especialmente en alguna industrias. En China es especialmente crítico, por tener el mayor nivel a nivel global de deuda corporativa a PIB.

Sin embargo,  solamente un punto de inflexión claro en la estadística de infectados y muertes, que permita relajar las medidas de control, posibilitará una normalización paulatina de actividades en China y la economía global.

Importante para México, por tener una economía exportadora altamente concentrada en manufacturas.

16 visualizaciones
bottom of page