top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Manufacturas Desaceleran

De acuerdo con los indicadores IMEF, el indicador de actividad de manufacturas cayó en terreno de contracción (debajo de 50 puntos) en agosto. Esto se interpreta como un menor ritmo de actividad respecto a julio.


La encuesta reporta debilidad. Nuevas órdenes caen a 46.4 puntos, producción a 47.7 y el empleo baja a 49.3.


Los primeros dos componentes reportaron el peor mes desde agosto de 2020, señal de un deterioro significativo de la actividad.


Sin embargo, una vez ajustado por tamaño de empresa el indicador de actividad se sitúa en 51.7, es decir, en zona de expansión respecto al mes previo.


Por su parte los servicios se mantienen en zona de expansión (51.9 puntos), especialmente las nuevas órdenes (54.2 puntos), lo que sugiere mayor resiliencia pese al aumento de la inflación.


La expectativa para próximos meses es de desaceleración económica. La encuesta de especialistas recolectada por Banxico muestra una expectativa de crecimiento de 1.9% para este año y de 1.3% para el siguiente.


Los pronósticos propios de Banxico proyectan un crecimiento de 2.2% en 2022. Para 2023 el pronóstico es de 1.6%, en un rango entre 0.8% y 2.4%.

10 visualizaciones
bottom of page