Inflación: Señales Mixtas
- Buenaeconomia
- 10 jul 2025
- 1 Min. de lectura
Con estadística del INEGI, los precios productor disminuyeron 0.1% mensual durante junio, lo que representa un incremento anual de 4.9%, el menor incremento desde agosto de 2024.
Las manufacturas presentaron una caída de 0.4% en sus precios y en cinco meses la variación es de solo 0.1%. A tasa anual el avance es de 5.1%. La apreciación del tipo de cambio de 20.80 a principios de año a 18.60 en la actualidad permite una contención en los precios de la industria.
La estabilidad de los precios del petróleo es también un factor positivo. En semanas recientes han caído los precios de los granos.
Sin embargo, los precios al consumidor se presionan y alcanzan 4.32% en el dato general y 4.24% en el componente subyacente. El incremento de pecuarios de 11.7% anual y una inflación de servicios (excluyendo vivienda y educación) que crece al 5.5% anual mantienen la presión en la inflación.
Los precios de alimentos procesados avanzan al 4.9% anual, lo que presiona al índice general.
Si bien los precios en la industria contenidos por la apreciación cambiaria ponen un techo en la evolución de la inflación, mientras continúe la política de aumentos salariales a tasas doble dígito aunada a problemas de oferta en la economía (vivienda, hospitales, etc.) difícilmente se alcanzará una inflación de 3% de forma sostenida.





Comentarios