top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Inflación Pone en Encrucijada a la FED

La inflación en EU sorprende con un alza anual de 4.15%. Bajo esta métrica es el dato más elevado desde septiembre de 2008. El avance mensual es de 0.77%, el más alto desde 2009.


Lo sorprendente del reporte es el dato mensual del rubro subyacente (excluye alimentos y energía) que sube 0.91%, el más elevado desde 1981.


La cifra está influenciada por un incremento del 10% mensual de los precios de carros usados, un hecho sin precedentes.


Los precios de bienes durables avanzan 7.3% en un año, los no duraderos 6.5% y los servicios solo 2.6%.


Los precios de la vivienda crecen 12% anual, equiparables a los incrementos que tenían durante la burbuja inmobiliaria antes de la crisis del 2008.


La transferencia de recursos del gobierno a los consumidores se ha traducido en un aumento exagerado de la demanda de bienes, con impactos en los precios. Se suma también el rally de commodities, tanto de materias industriales como agropecuarias.


A pesar de los incrementos en precios, la Reserva Federal no ajustará las tasas de interés en el futuro cercano, de acuerdo con su nueva estrategia de tolerar una inflación arriba del 2% por algún tiempo.


El riesgo es que la FED se le salga de control la inflación y pierda credibilidad, o que los mercados acostumbrados al dinero fácil, se asusten en caso de un cambio en la política monetaria ultra expansiva.

4 visualizaciones
bottom of page