top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Inflación: ¿Inició la convergencia hacia la meta?

De acuerdo con la FED de Cleveland, el instituto espera una inflación mensual en EEUU de 0.09% en agosto, aunque la inflación subyacente sería de 0.48%.


Se debe recordar que la inflación de julio fue de -0.02% y la subyacente de 0.31%. Esto ligaría dos meses de inflación muy por debajo de la inercia previa.


Sin embargo, la lectura hacia adelante no es tan optimista. Si la inflación mensual ha disminuido se debe principalmente a la corrección de los precios del petróleo, y su impacto en las gasolinas.


El índice de commodities se ha estabilizado, de hecho, el petróleo vuelve a brincar por encima de los 90 dpb y el maíz rebota con fuerza, lo que implica que el beneficio del ajuste de materias primas podría no volverse a dar en meses posteriores.


El gas natural ha repuntado y la electricidad mantiene la tendencia alcista de los precios, con aumentos de 15% anual en Estados Unidos, dentro de un panorama energético global retador.


Mucho del peso de la inflación recaerá en el componente subyacente que excluye alimentos y energía, pero que refleja los aumentos de costos salariales por un mercado laboral muy apretado, que mantendría la inflación mensual por encima de la media histórica.


Para el caso de México, los vaivenes de los precios de petróleo y gasolina no han sido tan marcados en precios al consumidor por el subsidio que ha dado el gobierno con un enorme costo fiscal.


Un elemento clave para el escenario inflacionario local será la política de salarios mínimos para el 2023 y el costo de servicios como electricidad, gas, transporte.


Todo apunta hacia un largo camino por recorrer para que la inflación en EEUU se acerque al objetivo de 2% de la FED y en México a la meta del 3% de Banxico.

15 visualizaciones
bottom of page