top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Indicadores IMEF y del ISM se Mantienen en Zona de Expansión

Tanto el indicador manufacturero como el no manufacturero se mantuvieron arriba del umbral de 50 (zona de expansión) en abril.


El indicador manufacturero avanzó 0.6 unidades para ubicarse en 52.5 unidades. Sobresalen los componentes de nuevos pedidos (55.3) y producción (52.9). El empleo modera el ritmo al pasar de 50.7 a 50.3.


El indicador no manufacturero mantiene lecturas de crecimiento, aunque registra una baja marginal del dinamismo al pasar de 53.6 a 53.0. El empleo se acelera de 51.6 a 52.1.


La normalización de actividades en un entorno de mejoría sanitaria favorece de manera particular al sector no manufacturero (comercio y servicios).


La expansión registrada por los indicadores IMEF es consistente con la reanimación del crédito al consumo y a los negocios.


Esperamos que la consolidación de la normalización de actividades mantenga el impulso del sector servicios.


A su vez, el sector manufacturero encuentra apoyo vía exportaciones en las manufacturas de EEUU, cuyo indicador de abril elaborado por el Institute of Supply Management (ISM) se mantiene en zona de expansión en 55.4 aunque a un ritmo menor que en marzo (57.1).


Los riesgos se ubican en la disponibilidad de insumos generados por las medidas restrictivas adoptadas por China ante el repunte de casos Covid19 así como por los efectos de la guerra en Ucrania.


La inflación es un riesgo global que amenaza con mermar la demanda agregada al erosionar el poder adquisitivo de la población y el costo de las inversiones para las empresas.

bottom of page