top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Impactos de la Política Monetaria sobre el Tipo de Cambio

El próximo jueves se da a conocer la decisión de política monetaria de Banco de México. El consenso espera una reducción de 25 puntos base de la tasa de interés, con lo que se ubicaría en 4.0%


¿Cómo influye la política monetaria sobre el peso?


La fijación de la tasa de interés es el principal instrumento de la política monetaria de Banco de México.


Adicionalmente, existe la Comisión de Cambios que se integra por tres miembros de la SHCP y tres de la Junta de

Gobierno de Banxico, y es presidida por el secretario de SHCP, quien tiene el voto de calidad en caso de empate.


La comisión de Cambios es la encargada de diseñar las acciones para el buen funcionamiento del mercado cambiario, entre ellas las subastas de dólares.


Otros Bancos Centrales de países desarrollados intervienen -ahora masivamente- en la compra de bonos gubernamentales y en ocasiones privados para darle liquidez al mercado.


La tasa de interés es el costo del crédito. Un alza de la tasa de interés implica mayor incentivo para el ahorro, y menor incentivo para la inversión.


Lo contrario sucede al reducir la tasa. Hay menor incentivo para el ahorro y mayor aliciente para la inversión.


Una tasa alta en términos relativos a tasas externas, principalmente dólares para el caso de México, atrae capitales al otorgar un mayor rendimiento. Una tasa relativamente baja considerando el riesgo país puede generar salida de capitales y una depreciación de la moneda.


En el contexto actual la tasa TIIE 1 día de 4% representa la tasa más baja en los últimos 5 años.


No obstante la tasa de interés en dólares está en el rango de 0-0.25%. En países similares al nuestro, Colombia paga 1.75%, Brasil 2%, Chile 0.5%, Perú 0.25%, Indonesia 3.75% y Rusia 4.25%.


En términos relativos las tasas locales son de las más altas entre las economías emergentes relevantes, lo que le ha dado cierta estabilidad al peso.


No obstante, el que el diferencial de rendimientos entre instrumentos en pesos y en dólares sea relativamente grande no implica que el peso no pueda sufrir ajustes.


EconoFinanzas ofrecerá una presentación el próximo jueves 11 de febrero sobre la respuesta de Banxico en el contexto actual del mercado de divisas. Le invitamos a participar. Click aquí

30 visualizaciones
bottom of page