top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Guerra en Ucrania Genera Inflación

Una gran disrupción en el suministro de petróleo, fertilizantes y comida derivada de la guerra en Ucrania causará inflación en los próximos años, por lo menos hasta el 2024, de acuerdo a un análisis del Banco Mundial.


La proveeduría de importantes insumos para el consumo humano y la industria se ve afectada por el conflicto bélico y las sanciones en contra de exportaciones de Rusia.


Los países en desarrollo y hogares con bajos ingresos aún en países desarrollados están ya siendo severamente afectados. El precio del trigo se encuentra en máximos históricos y el maíz alcanza las mayores cotizaciones de los últimos ocho años.


En México, la inflación de alimentos llega al 10.7% anual. Pecuarios, que incluye pollo, huevo, carne y mariscos ha aumentado 13.7%. El precio de la tortilla se ha incrementado 17.4% anual.


Rusia, representaba un 20% de las exportaciones de trigo a nivel mundial y Ucrania un 30%. De las exportaciones mundiales de maíz, Ucrania contribuía con un 20%. Rusia representaba un 20% de las exportaciones totales de fertilizantes.


El costo del transporte de estos productos ahora será mayor debido a que el petróleo se encuentra por encima de los $100 dólares el barril.


Rusia era el segundo productor de petróleo con más de 10 millones de barriles diarios después de Estados Unidos y por encima de Arabia Saudita.


Las sanciones contra Rusia obligarán a desarrollar nuevas rutas marítimas -no más eficientes- para el comercio de estos productos.


A continuación, una gráfica elaborada por el Banco Mundial sobre la participación de Rusia, Ucrania y Belarusia en la exportación de varias materias primas.


Además de acuerdos para intentar frenar el aumento de precios de productos básicos, que sí puede representar paliatiavos en situaciones de crisis, es importante desarrollar mecanismos de alivio para los hogares más vulnerables, pero sin olvidar que el mejor apoyo estructural es un empleo bien remunerado, para lo cual se requiere un ambiente propicio para la inversión.

bottom of page