top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Gasolina Subsidiada

Por primera vez en la historia el precio promedio de gasolina en el mercado al menudeo de EEUU supera los $4.5 dólares por galón, derivado de los altos precios de petróleo y otras presiones de costos en el procesamiento y distribución.


Los futuros para la gasolina en el mercado de mayoreo cotizan cerca de los 4 dólares por galón.


Considerando que México importa cerca de 70% del consumo de gasolinas y de este monto 90% proviene de EEUU las presiones de costos se acentúan.


Actualmente el gobierno federal mantiene un fuerte programa de estímulos para evitar el alza de precios de los combustibles en términos reales. El gobierno ha dejado de cobrar por concepto de IEPS $5.5 pesos por litro en la gasolina verde, $4.6 en la roja y $6 en el diésel para evitar un alza en los precios finales.


Sumado a ello se ofrece un estímulo complementario (deducción de IVA e ISR a las gasolineras para evitar alza de precios a la vista) de $4.8, $4.6 y $5.2 pesos por litro para magnum, premium y diésel respectivamente, aunque la aplicación al precio de venta de este concepto depende de cada gasolinera.


El precio final del litro de gasolina es la suma del combustible + costos de logística, transporte, margen de ganancias y los impuestos IVA y IEPS. Aproximadamente 40% de del precio final correspondería a impuestos en situaciones normales. En la coyuntura actual los precios al consumidor no reflejan el costo verdadero de los combustibles al existir fuertes subsidios.


Fitch, que acaba de ratificar la calificación crediticia para México en BBB-, sostiene que el efecto en finanzas públicas del alza de precios del petróleo y del subsidio a la gasolina es neutro, mientras el precio del crudo permanezca por debajo de 100 dpb (actualmente $92.36). Mayores ingresos petroleros compensan la caída de impuestos y los estímulos a las gasolinas.


Las prácticas de subsidios se complican porque generalmente generan ineficiencias o desabasto, especialmente si van acompañadas de intervención gubernamental para limitar la competencia.

22 visualizaciones
bottom of page