top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Exportaciones Mexicanas ¿Resilientes ante Desaceleración de EEUU?

De acuerdo con datos del INEGI, las exportaciones manufactureras en dólares nominales aumentaron 7.1% anual en el acumulado enero-noviembre pasado respecto al mismo periodo del 2021.


Entre los principales productos se encuentran los conductores, que crecen 23% anual en octubre pasado respecto al mismo mes del 2021, mientras que las exportaciones de computadoras aumentan 34%.


Otros productos que se han recuperado son los televisores, que avanzan 9.7% anual y los teléfonos que suben 19%, pero se encuentran aún por debajo de los niveles de 2018.


Destaca que pese a las disrupciones en las cadenas de suministro las exportaciones de partes automotrices crecen 23.6% en dólares nominales en octubre, y los niveles son claramente superiores respecto al 2019.


Sin duda, el factor precio juega a favor en las cuentas en dólares nominales, aun así, el incremento es notable en varios rubros.


Por otra parte, las exportaciones de autos en unidades rebotan 7% anual con datos a diciembre, pero permanece por debajo de los niveles registrados en 2019.


Si bien es previsible una desaceleración de la economía estadounidense que tendrá implicaciones negativas para el sector exportador mexicano, los principales productos de exportación han mantenido una fuerte demanda, además de que las cifras sugieren el traspaso de producción a nuestro país para estos artículos.

53 visualizaciones
bottom of page