top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Enfriamiento del Empleo

De acuerdo con datos del IMSS, el número de asegurados retrocedió en 2,168 puestos durante julio, en parte por factores estacionales.


Durante el mes pasado se perdieron 21 mil puestos en el sector agrícola y 45 mil en servicios sociales, que responden al ciclo agrícola y al inicio de vacaciones en algunas actividades.


No obstante, llama la atención la creación de solo 2,879 puestos en el sector manufacturero, señal de desaceleración importante respecto a meses previos, y que coincide con el débil desempeño de las manufacturas y de la demanda de bienes en EEUU durante los últimos meses.


A nivel estatal Nuevo León mantiene en julio el dinamismo del empleo, con una creación de 6,950 plazas, seguido por Edomex (3,222) y Guerrero con 3,007.


Los estados con mayores pérdidas de puestos son Chihuahua (-3,687), Baja California (-2,122), Yucatán (-1,741) y Tamaulipas (1,657). Estas entidades federativas tienen una propensión elevada a la exportación, lo que refleja el estancamiento de la demanda en EEUU.


Mención aparte es Sonora que pierde 10,685 puestos, explicado principalmente por la estacionalidad del sector agrícola.


En el lado positivo resalta el dinamismo del comercio con 20,894 puestos creados y de la industria de la construcción con la creación de 18,698 puestos, que responden a la inversión en la industria ligada al nearshoring y a obra pública.

26 visualizaciones

Comments


bottom of page