top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Empleo y Salarios: Recuperación y Retos

De acuerdo con datos del IMSS, la creación de empleo en febrero fue de 178,867 puestos, la mayor cantidad registrada para el segundo mes del calendario y además se alcanza un máximo histórico de asegurados, revirtiendo el déficit tras la pandemia.


Manufacturas es el sector con mayor recuperación del empleo (333 mil) respecto a febrero de 2020. Le siguen comercio (147 mil) y transporte (138 mil). El empleo en servicios empresariales se encuentra 398 mil puestos por debajo de antes de la pandemia.


El empleo ya se ha recuperado totalmente, a diferencia de otros países como EEUU, Colombia, Chile y Perú aún presentan un rezago moderado.


Por otra parte, el salario promedio de los asegurados es de $470.43 diarios, lo que implica un incremento de 9.5%, superior a una inflación del 7% en los últimos meses.


El salario tiene una ganancia real (por encima de inflación) de 3.3% anualizado desde diciembre de 2018, lo que ha beneficiado al consumo pese a una baja inversión.


Claramente los aumentos del salario mínimo han tenido un efecto alcista en los salarios promedio, particularmente en los rangos inmediatos superiores al salario mínimo.


La pregunta es cómo va a responder la inflación ante un coctel explosivo, en donde aumentan salarios cerca de doble dígito y existen presiones extremas vía commodities.


La otra interrogante es si puede persistir este ritmo de creación de empleo, en un entorno de incertidumbre y disminución del margen de ganancias de las empresas por mayores costos.

47 visualizaciones
bottom of page