top of page
dip costos abr 24.jpg

Empleo Formal Virtualmente Recuperado

De acuerdo al IMSS, durante septiembre se crearon 174,096 puestos de trabajo de afiliados, lo que lo convierte en el mejor septiembre en términos de empleo y solo restan 18 mil puestos para retornar a niveles pre-pandemia.


El empleo permanente ya supera este umbral, beneficiado por los cambios en las políticas de outsourcing. La recuperación es la más rápida en las últimas recesiones.


No obstante, los impactos han sido diferenciados. Desde febrero 2020 a la fecha las manufacturas (+251,958 puestos), comercio (+104,761) y transportes (+98,306) lideran la creación de empleo. Datos del INEGI muestran una recuperación de las ventas minoristas y de exportaciones y producción manufacturera no automotrices, lo cual es congruente con las cifras del empleo.


El empleo en servicios empresariales presenta un déficit de 463,947 puestos e inclusive una caída mensual de 12,802 puestos. La reclasificación por los cambios a la modalidad de outsourcing puede explicar parte de esta caída, además que las restricciones en aforos e incertidumbre juegan en contra del sector.


De acuerdo al INEGI el consumo en servicios es 9.8% menor en comparación a febrero de 2020, mientras que el consumo en bienes está en línea con principios de 2020. ¿Esto explicará porque el empleo en servicios no repunta?


También falta por resolver el subempleo (personas que quisieran trabajar más horas). De acuerdo con el ENOE existen 2.38 millones adicionales (en un universo de formales e informales) respecto a antes de la pandemia, lo que se traduce en una menor calidad laboral.


La población vacunada con una dosis ronda el 51%, mientras que con esquema completo un 37%. Tal parece que será hasta 2022 cuando veamos una reactivación clara de servicios. La buena noticia es que el empleo en otros sectores ya da señales muy claras de reactivación.




47 visualizaciones
bottom of page