top of page
diplomado en contraloria jun 24.png

Divergencia entre Exportaciones y Crecimiento

Las exportaciones retroceden 2.5% mensual durante enero, influenciadas principalmente por un retroceso de 8.9% del sector automotriz. El resto de las exportaciones manufactureras retrocede marginalmente 0.2%.


A tasa anual las exportaciones caen 4.6%, una tendencia contraria al resto de la economía, pero en línea con el desempeño de la actividad manufacturera en EEUU.


Desde febrero de 2022 las exportaciones permanecen estancadas, y han perdido participación dentro de la economía.


Por su parte las importaciones avanzan 1.5% mensual, apoyadas por las de consumo y bienes de capital que crecen 3.3% cada una, sin embargo, las importaciones de bienes de consumo excluyendo gasolina avanzan solo 0.7%, pero alcanzan un nuevo máximo histórico.


Las importaciones de bienes intermedios, ligadas a las exportaciones y que son las de mayor peso, presentan un retroceso continuo desde junio de 2022 a la fecha.


Los datos de balanza comercial confirman lo que describimos en el artículo previo de una debilidad en la demanda interna.


Habrá que analizar los próximos datos de empleo y consumo, para ver si el retroceso de las exportaciones contamina la demanda externa.

9 visualizaciones

Comments


bottom of page