top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Detona Empleo en Construcción

De acuerdo a datos del IMSS, el empleo en construcción aumenta en 81,943 puestos de trabajo en lo que va de año, en donde 12 mil corresponden a Quintana Roo, 9 mil en CDMX y 7 mil en Baja California y 6 mil en Nuevo León.


La construcción del Tren Maya influye en las cifras de empleo en el estado de Quintana Roo, mientras que se mantiene un buen boom en algunos estados fronterizos. La construcción de plantas industriales, edificaciones son algunos ejemplos del tipo de construcción de esta región.


Respecto a diciembre de 2019 la construcción adiciona 187,981 plazas, en el cual Tabasco se mantiene como líder generador de empleo con cerca de 46 mil puestos creados, fruto de la Refinería de Dos Bocas.


Otros estados llamativos son Baja California Sur con 21 mil plazas, Yucatán con cerca de 17 mil puestos, Baja California con 13 mil y Nuevo León y Quintana Roo con 11 mil aproximadamente.


Un reto para la construcción es que debe ser más diversificada y generalizada en el resto de la república, pues solo las actividades relacionadas con el turismo, parques industriales y las obras relevantes del sexenio han incidido en actividad y empleo.


El desafío es importante si se considera que la construcción (pública + privada) representa cerca del 50% de la inversión fija bruta.

6 visualizaciones
bottom of page