top of page
diplomado en contraloria - 16 jul 24.png

Debilidad Global de Manufacturas

De acuerdo con la encuesta del Institute for Supply Management de EEUU, el índice de difusión reportó un nivel de 46.7 puntos en octubre, que al ubicase abajo del umbral de 50 significa contracción y es más bajo que la lectura de septiembre de 49.0, lo que se entiende como una contracción adicional de la actividad en el mes.


Las nuevas órdenes reportan caída por 14 meses consecutivos. La lectura de octubre cayó a 45.5 puntos desde el 49.2 previo, lo que implica una expectativa pesimista para la producción futura.


Llama la atención la debilidad del rubro de importaciones, que se encuentra en 47.9 puntos, y en contracción por 12 meses consecutivos, lo cual es negativo para el sector exportador mexicano.


Para nuestro país, la debilidad de la industria manufacturera -de la que se habla poco- se ha reflejado en las exportaciones manufactureras no automotrices que caen 8.4% a tasa anual en septiembre, cifra que se ve compensada parcialmente por un crecimiento de 6% en las exportaciones automotrices. Las exportaciones manufactureras como un todo caen 3.6% anual.


El indicador IMEF muestra un nivel cercano a los 50 puntos para el sector manufacturero, una señal de estancamiento, aunque el PMI manufacturero del INEGI cae a terreno de contracción en 48.5 puntos, con una debilidad muy marcada en el sector químico, plástico, derivados del petróleo y minerales.


El empleo manufacturero en México da señales de enfriamiento en los últimos meses, lo que sugiere moderación en la producción local.


El indicador global de manufacturas de J.P. Morgan cae de 49.2 a 48.8 en octubre a la par de una caída de las nuevas órdenes por sexto mes consecutivo. Aun así, la encuesta de producción futura se ubica en 58.5, lo que supone una expectativa de mejoría.


Esperemos que se cumplan.

7 visualizaciones

Comments


bottom of page