Commodities: ¿Se les acaba el gas?

En plena pandemia y ante problemas de suministro y logística los commodities han mantenido un rally, que los ha llevado a algunos a máximos de años recientes. Sin embargo en las últimas semanas muestran un comportamiento diferenciado.


El precio del acero se mantiene sólido. Aumenta 290% desde niveles de septiembre de 2020.


Por otra parte el petróleo, que si bien sufre una corrección en los últimos días, cotiza alrededor de 72 dólares por barril, nivel similar al de semanas del 2018, gracias al recorte de la OPEP y Rusia y a que Estados Unidos ha frenado su producción.


El precio del aluminio se mantiene estancado en las últimas sesiones, pero en niveles de 2010.


Los commodities agrícolas han registrado alzas muy importantes en los últimos meses, presumiblemente por compras de China y preocupaciones por mal clima.


Sin embargo, en las últimas sesiones retroceden ante pronósticos de clima benignos para la próxima cosecha.


El maíz aumenta 151% de agosto del 2020 al 5 de junio, para luego retroceder 21.7%.


Lo mismo sucede con el trigo que cae 9% en el último mes y la soja un 16%, pero se ubican en niveles superiores al periodo 2014-2019. La madera después de un alza abismal retrocede 30.5% en el último mes pero se encuentra 67% por arriba de 1 año antes.


El cobre cae 5.5% en los últimos 30 días, pero está 51% por encima respecto a julio de 2020.


En general los commodities agropecuarios son los que presentan mayores ajustes en los últimos días. Los energéticos mantienen la mayor parte de las ganancias, aunque siguen dependientes de los acuerdos de la OPEP y de que se mantenga el aumento de la demanda.


El comportamiento de los precios de materias primas tiene un impacto importante sobre los mercados emergentes, entre ellos México.

15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Cierre de Mercados

Retrocede Petróleo Ante Incertidumbre Global

cotizaciones1184.png
wti 4ago21.png