top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Caída de la Recaudación Impacta el Gasto Público

De acuerdo con información de la SHCP, los ingresos por IVA retrocedieron 19.4% anual en términos reales en marzo, para acumular una caída de 4.9% en el primer trimestre del año.


Por su parte, el ISR captado cae 16.2% anual real en marzo, y en los primeros tres meses del año se ubica 4.6% real por debajo de lo captado en el mismo periodo del 2022.


En general la recaudación tributaria decepcionó en marzo. Llama la atención que pese al crecimiento anualizado del PIB de 4.5% en el primer trimestre, la recaudación haya retrocedido en forma significativa.


Esto genera que las participaciones a los estados sean 5.6% real anual inferior durante enero-marzo y el gasto de capital se desplome 37.4% para equilibrar las finanzas públicas. Además el gasto corriente cae 3.8%


Por otra parte, el pago de intereses se incrementa en 46%, derivado de las altas tasas de interés.


Un aspecto a favor, aunque un tanto marginal, es el IEPS que aumenta 33.6% en los primeros tres meses del año, en un contexto donde la baja de precios de la gasolina importada permite aplicar un mayor impuesto y dejar constante el precio a la vista de los combustibles.


La contracción del gasto de inversión y corriente tendrá un efecto adverso sobre la demanda agregada en la economía.

14 visualizaciones
bottom of page