top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Banxico Firme Contra la Inflación

El día de ayer Banxico incrementó en 50 puntos base la tasa de interés de 1 día, que pasa de 6.5 a 7.0%. La decisión fue por mayoría, con un voto a favor de un alza de 75 puntos base.


El comunicado destaca la persistencia de la inflación subyacente y de commodities como riesgos al alza para la inflación. Entre los factores que podrían moderar la inflación señala una disminución del conflicto bélico, mejor funcionamiento de las cadenas de suministro y el efecto del Paquete Contra la Inflación y la Carestía como riesgos a la baja. El balance total de riesgos se encuentra sesgado a la alza y con deterioro.


Del comunicado resalta el siguiente extracto: “Ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación”.


El Banco eleva el pronóstico de inflación de 5.5 a 6.4% para finales de año y de 5.2 a 5.9% para la inflación subyacente. Los estimados de finales de 2023 permanecen sin cambio.


No obstante, los pronósticos suponen una tendencia anualizada de 9.3% para el segundo trimestre y una fuerte baja a 4.4% y 4.5% anualizada en el tercer y cuarto trimestre, lo cual es un supuesto optimista.


Con el voto de 75 puntos base y la consideración a actuar con mayor contundencia, es probable ver un incremento de esa magnitud en la siguiente junta, en especial si los estimados de inflación son nuevamente rebasados.


Banxico reafirma la lucha contra la inflación y su autonomía, condiciones necesarias para la estabilidad cambiaria y financiera.


¿Hasta dónde aceptará Banxico elevar la tasa de política monetaria en su lucha contra la inflación?

9 visualizaciones
bottom of page