top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Avanza Economía Nacional

De acuerdo al Indicador Oportuno de la Actividad Económica, se infiere que la economía se haya recuperado de forma importante en marzo-abril, lo que mejora las perspectivas de crecimiento para el 2021.


Es importante señalar que este indicador no sustituye a las cuentas nacionales (PIB, IGAE), al estar construido con variables muy oportunas, pero permite anticipar las tendencias de la economía al menos 40 días antes.


Según el indicador el crecimiento esperado en marzo es de 3.9% mensual, después de una reapertura de los negocios tras la disminución de los casos por Covid. Si bien para abril hay un retroceso de 0.9%, los niveles marzo-abril se encuentran por encima de meses previos y la economía solo está 1.7% por debajo de enero de 2020 (antes de la pandemia).


Los servicios lideran la recuperación al crecer 4.4% mensual en marzo y con una baja marginal de -0.3% en abril. Operan 1.1% por debajo de principios de 2020.


La industria tendría un retroceso en abril, y por lo que se conoce la industria automotriz continúa con problemas de suministro, lo que explica la baja.


Las encuestas IMEF ya anticipaban una reactivación de la economía en marzo/abril. El indicador oportuno es otro aval para esperar mejores datos.


La reactivación de las importaciones de bienes de capital en marzo augura una mejoría de la inversión y del empleo en próximos meses, variable clave para el consumo que representa dos terceras partes del PIB.


Fitch recientemente sostuvo la calificación crediticia en BBB- ponderando buenas cuentas fiscales y externas.


La reapertura del sector servicios es un factor a favor, que tiene como pre requisito la continuidad en la disminución de casos Covid19.

18 visualizaciones
bottom of page