top of page
diplomado en costos junio.png

Informales Migran a la Formalidad

Con información de la encuesta de empleo (ENOE), la masa salarial real (empleados x salarios) avanza 0.7 % mensual durante febrero, para alcanzar un crecimiento anual de 8.3%.


En esta encuesta los salarios promedio de todos los trabajadores del país, ya sean formales o informales, avanzan 7.4% después de inflación (12% nominal), lo cual es un aumento muy significativo.


El crecimiento del empleo es de 1.8% anual. El empleo formal crece 4.1% (superior al 3% que reporta el IMSS) mientras el empleo informal se estanca.


Este comportamiento del empleo informal no es común, lo que sugiere que los aumentos de los salarios en el sector formal permiten una migración de la informalidad a este sector.


La tasa de informalidad pasa de 55.5 a 54.4% del total de empleados en un lapso de doce meses, lo que es consistente con la hipótesis.


La tasa de desempleo se ubica en 2.6%, la más baja desde que se tiene registro. El subempleo se encuentra en 6.7%, nivel similar al nivel que tenía antes de la pandemia.


El mercado laboral luce muy apretado, con poco desempleo y ya normalizado postpandemia. Los salarios continúan creciendo muy por encima de inflación.


Este escenario presenta un reto para las empresas para encontrar personal calificado en un stock de gente disponible muy limitado, y con costos significativamente mayores a los de años previos.

17 visualizaciones

Comments


bottom of page