top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Ajuste de Commodities: ¿Luz al final del túnel?

Los precios de materias primas presentan ajustes en las últimas sesiones. El petróleo cae por debajo de los 100 dpb.


Después de disparos de cotizaciones motivados por la guerra en Ucrania, que pone en riesgo la oferta de insumos clave, tanto industriales como agropecuarios, el mercado adopta una postura de venta.


Las causas son varias:


1.- China está en contracción, de acuerdo a las encuestas de marzo de manufacturas y servicios, en un entorno de rebrote del Covid19, que ha llevado a la parálisis de actividades en Shangai.


2.- La Reserva Federal se prepara para un alza acelerada de tasas de fed funds, y un recorte inmediato de su portafolio de bonos que implica retirar liquidez.


3.- La fortaleza del dólar, que apoya la contención de precios de los commodities.


4.- La misma inflación que impacta el poder adquisitivo de los consumidores a nivel global, es un factor restrictivo de la demanda.


5.- Estados Unidos empieza a aumentar la producción de petróleo y mantiene la liberación de su reserva estratégica a la par de otras naciones que se han sumado a esta iniciativa. Arabia Saudita se prepara para aumentar su producción en próximos meses. Una incógnita, sin embargo, si estas medidas pueden compensar el impacto de las sanciones a Rusia.


El panorama inflacionario aun es incierto, y hay otras presiones derivadas de escasez de insumos, agotamiento de capacidad ociosa en manufacturas, efectos rezagados de alzas de materias primas. Las consecuencias del conflicto bélico podrían aun dar sorpresas de alzas en precios de commodities.


Sin embargo, el freno de cotizaciones de la mayoría de las materias primas en los últimos dos meses debe contribuir a aligera las presiones de costos, al menos en el muy corto plazo.


¿Usted que piensa?

bottom of page