Actividades Ganadores y Perdedoras en la Pandemia

El efecto de la pandemia ha sido notorio en la mayoría de las economías. En Estados Unidos el PIB se contrae 9% anual en el segundo trimestre, mientras que en México cae 18.7%.


Sin embargo el comportamiento a nivel sectorial ha sido muy diverso, con industrias resistentes, incluso ganadoras y otras muy golpeadas.


Por ejemplo, la industria aérea en México ha promediado caídas en el volumen de pasajeros de 68% desde el comienzo de la pandemia. Ya a septiembre las caídas se moderan a aproximadamente 46%. En promedio el sector del transporte tiene caídas del 22%.


Los hoteles mantienen ocupación entre 20-30% con datos a finales de agosto. La construcción es otro sector muy afectado con caídas de 23.7% a julio. La falta de inversión pública y privada provoca bajos números en la construcción.


El sector manufacturero ha tenido una recuperación rápida sensible. Con datos a julio caen 9.5% anual, sin embargo la industria de las bebidas avanza 1.2%, mientras la alimentaria solo cae -1.1%, Normalmente alimentos y bebidas son bastante resistentes en las fases recesivas.


Aparatos eléctricos retrocede solo 2% anual y cómputo 2.3%. Este tipo de bienes registra una demanda firme por las nuevas modalidades de trabajo en casa o a distancia, desarrolladas a partir de la pandemia.


También la industria automotriz mejora tras su casi interrupción en producción. Con datos a septiembre la producción solo está 5.5% debajo de 2019.


Las actividades agropecuarias avanzan 10% anual, impulsadas por un buen comportamiento de las exportaciones.


El comercio minorista mejora notablemente en los últimos meses. Las ventas ANTAD están 3% nominal por debajo de un año antes, en comparación del -22.9% que se registró en abril.


Los servicios profesionales y corporativos se encuentran en el mismo nivel que un año antes. Los servicios financieros e inmobiliarios apenas caen 1.2%


En general los sectores más afectados en esta pandemia son los servicios de alto contacto personal como restaurantes, casinos, hoteles, transporte. Mientras que las actividades resistentes y ganadoras están relacionadas con el consumo básico, las exportaciones y/o la nueva economía que ha generado la pandemia.

19 vistas

Cierre de Mercados

Actividad Económica se Ralentiza en México

cotizaciones997.png
igae ago20.png
  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon