• Facebook App Icon
  • Twitter App Icon

Variables Sospechosas de la Debilidad del Empleo

26 Junio 2019

La generación de empleo en los primeros cinco meses del 2019 presenta una disminución sensible respecto a años anteriores.


El ciclo sexenal explica la desaceleración del empleo, sin embargo, los puestos de trabajo creados de enero a mayo son apenas 3.6% superiores a los del mismo periodo del 2013, en una economía 18% más grande.


El INEGI reporta también que la tasa de sub-empleo pega un brinco de 6.4% en febrero a 7.8% en mayo.


Las variables sospechosas de la debilidad del empleo son varias:


1.- T-MEC. La incertidumbre sobre su aprobación en el Congreso de EU y su impacto sobre la inversión y las exportaciones de México hacia EU, particularmente en la industria automotriz, en donde los capítulos de contenido regional y laboral son unos verdaderos rompecabezas.


2.- Desaceleración moderada de las exportaciones mexicanas, como reflejo del debilitamiento de la inversión y la demanda de bienes en EU y a nivel global.


3.- Aumento de salarios, promovido desde el 2017 y acentuado este año en el marco de una nueva política laboral dentro del contexto de la renegociación del TLCAN. El promedio de salarios de afiliados al IMSS aumenta 6.7% interanual en mayo. Esto implica un crecimiento real de 2.3%.
 

4.- Baja inversión. A la incertidumbre en la relación con EU y la prospectiva de demanda externa se suman la desconfianza en las políticas de la 4T y una política monetaria restrictiva. Las encuestas de momento oportuno para invertir del INEGI presentan resultados adversos en comercio (34.8) y construcción (27.4). Manufacturas (48.3) está ligeramente abajo del nivel neutral (50).


Muchas variables sospechosas, ¿Cual es para usted la culpable?

Cierre de Mercados

Desplome en Actividad en Servicios

cotizaciones853.png
imef marzo.png
FACE DIPLOMADO EN FINANZAS.png