• Facebook App Icon
  • Twitter App Icon

Variables Sospechosas de la Debilidad del Empleo

26 Junio 2019

La generación de empleo en los primeros cinco meses del 2019 presenta una disminución sensible respecto a años anteriores.


El ciclo sexenal explica la desaceleración del empleo, sin embargo, los puestos de trabajo creados de enero a mayo son apenas 3.6% superiores a los del mismo periodo del 2013, en una economía 18% más grande.


El INEGI reporta también que la tasa de sub-empleo pega un brinco de 6.4% en febrero a 7.8% en mayo.


Las variables sospechosas de la debilidad del empleo son varias:


1.- T-MEC. La incertidumbre sobre su aprobación en el Congreso de EU y su impacto sobre la inversión y las exportaciones de México hacia EU, particularmente en la industria automotriz, en donde los capítulos de contenido regional y laboral son unos verdaderos rompecabezas.


2.- Desaceleración moderada de las exportaciones mexicanas, como reflejo del debilitamiento de la inversión y la demanda de bienes en EU y a nivel global.


3.- Aumento de salarios, promovido desde el 2017 y acentuado este año en el marco de una nueva política laboral dentro del contexto de la renegociación del TLCAN. El promedio de salarios de afiliados al IMSS aumenta 6.7% interanual en mayo. Esto implica un crecimiento real de 2.3%.
 

4.- Baja inversión. A la incertidumbre en la relación con EU y la prospectiva de demanda externa se suman la desconfianza en las políticas de la 4T y una política monetaria restrictiva. Las encuestas de momento oportuno para invertir del INEGI presentan resultados adversos en comercio (34.8) y construcción (27.4). Manufacturas (48.3) está ligeramente abajo del nivel neutral (50).


Muchas variables sospechosas, ¿Cual es para usted la culpable?

Planeación y Presupuestos en un Escenario Disruptivo

Un programa único para incorporar las principales tendencias globales y del entorno doméstico en los planes y presupuestos de las empresas.

Monterrey

13 y 14 Noviembre 2019

Cierre de Mercados

Manufacturas EU con Mayor Revés desde 2016

cotizaciones769.png