• Facebook App Icon
  • Twitter App Icon

Tendencias del Consumo: Servicios Lidera Preferencias

07 Agosto 2019

De enero de 2017 a mayo de este año, el consumo de bienes nacionales duraderos ha caído 10.7% en términos reales. Uno de los rubros más representativos es la venta de autos, que ha sufrido una caída significativa.


El consumo de bienes semi-duraderos, no duraderos y servicios ha crecido 4.8, 4.4 y 4.5% respectivamente en el mismo periodo. 


Sorprende que el consumo total de bienes importados aumenta 10.5% en este lapso.


Llama la atención el avance de los servicios. En los últimos 10 años han pasado de representar el 41% del gasto a 46% actualmente. Este aumento se ha comido la participación de los no duraderos, que pasan de 44 a 37% respectivamente. 


¿Qué factores pueden explicar una preferencia del consumidor por servicios?


Primero hay que señalar que es una tendencia mundial, el mayor crecimiento de la demanda de servicios respecto a bienes.


Asimismo, la oferta de servicios crece con la tecnología y tendencias estructurales (demografía, urbanización) y de patrones de demanda.


Dentro de servicios se encuentran transporte, ocio y entretenimiento, salud, comunicación, ej.; videojuegos, turismo, restaurantes, cine, telefonía, etc.


El consumo de bienes duraderos se ha quedado rezagado ante elevadas tasas de interés para su financiamiento y un mercado laboral que genera empleos de bajos salarios.


En un entorno de escaso crecimiento del ingreso del consumidor, éste reasigna su gasto dentro de sus posibilidades. No creemos que este patrón cambie en el corto plazo, más bien deben buscarse las oportunidades que el sector servicios ofrece.

Planeación y Presupuestos en un Escenario Disruptivo

Un programa único para incorporar las principales tendencias globales y del entorno doméstico en los planes y presupuestos de las empresas.

Monterrey

13 y 14 Noviembre 2019

Cierre de Mercados

Rendimientos de Bonos LP en Máximos de 2 Meses

cotizaciones771.png