• Facebook App Icon
  • Twitter App Icon

¿Qué sectores han resistido en 2019?

Diciembre 03, 2019

Para nadie es una sorpresa el estancamiento de la economía. En los primeros tres trimestres del año la economía ha caído -0.02% respecto al mismo periodo del año anterior.


A pesar del entorno, hay sectores que continúan presentando avances. A continuación, un listado de aquellos sectores relevantes que avanzan más del 2% anual, que se cree es el potencial de la economía.


La industria de bebidas y tabaco crece 2.4% en el periodo enero-septiembre. Junto a la fabricación de equipo de cómputo y comunicación (6.0%) y equipo de transporte (3.9%) son las únicas ramas con crecimiento de las 21 que integran la industria manufacturera. 


La primera es una industria orientada al consumo básico, mientras que las otras dos están más vinculadas a la exportación. 


El comercio minorista avanza 2.6%. El incremento de salarios en la base de la pirámide, una modesta generación de empleo y los programas sociales impulsan el consumo de bienes básicos. 


Esto contrasta con la caída del consumo de bienes duraderos, que están más ligados a la confianza y al crédito.


El transporte aéreo (7.0%) y el autotransporte de carga (2.0%) mantienen crecimientos, aunque desaceleran frente a años previos. Una mayor participación de aerolíneas de bajo costo ayuda a que el sector se adapte al nuevo escenario económico.


El procesamiento electrónico de información (ej: desarrollo de software, apps, hospedaje de páginas web) crece 5.6%. El servicio de apoyo a los negocios (en donde se encuentran servicios administrativos, outsourcing y cobranza) crece 5.2%. Esta actividad se enfrenta a una alta incertidumbre ante la propuesta de reformar el esquema de subcontratación, que afectaría a la dinámica de este servicio y potencialmente al empleo.


Y por último el sector agropecuario avanza 2.0%. En lo que va del año las exportaciones del sector crecen 11.4% anual. El área exportadora de este sector es de las más dinámicas de la economía.


El escenario está complicado. La inversión es la variable clave en la perspectiva de crecimiento de mediano plazo. Si bien hay factores externos que inciden, de manera relevante la aprobación del T-MEC, los factores internos -confianza, seguridad, ambiente pro-negocios, costo de la formalidad- serán los determinantes.

Diplomado en Finanzas

Un programa único orientado al desarrollo de habilidades de gestión financiera  
en un contexto global, para guiar las decisiones de las empresas hacia la  
generación de valor económico y manejo de riesgos 

Duración: 80 Horas

En línea en tiempo real

Marzo 2020

Cierre de Mercados

Repunta Empleo en EU

cotizaciones783.png