• Facebook App Icon
  • Twitter App Icon

¿Se le Acaba la Magia al Peso?

05 Agosto 2019

La intensificación de la guerra comercial entre Trump y China ha acentuado la aversión al riesgo en los mercados financieros.


Después de que la FED decepcionó con una decisión dividida el recorte de tasas la semana pasada, viene la respuesta de China al anuncio de Trump de nuevos aranceles: devaluación del yuan y suspensión de compra de productos agropecuarios a EU.


El dólar cae frente al euro y al yen, pero se fortalece contra las divisas de mercados emergentes, entre ellos los latinos. El peso ya no es la excepción.


Después de un desempeño estelar en 2019 como una de las monedas más fuertes, la divisa mexicana no logra mantener la fortaleza en este nuevo episodio de risk off de los mercados. 


La pregunta es ¿Porqué el peso se ve afectado por una mayor percepción de riesgo hacia China si las exportaciones mexicanas hacia esa nación son poco relevantes?


Se entiende en el caso de otras economías latinas más dependientes de los precios de materias primas, pero la economía mexicana depende principalmente de exportaciones manufactureras hacia EU.


Cinco factores parecen explicar el retroceso del peso:


1.- Aumentan las probabilidades de una desaceleración/recesión en la economía estadounidense, derivada de mayor afectación a la inversión por la incertidumbre provocada por la guerra comercial.


2.- La perspectiva de debilidad de la economía mexicana amenaza la fortaleza fiscal. Un escenario semi-recesivo eventualmente afectará los ingresos fiscales. 


3.- El riesgo México empieza a reflejar la inquietud por la dirección de las políticas públicas y su impacto en la calificación crediticia. 


4.- El mercado de futuros de tasas anticipa que Banxico recortará 50 puntos base este año, en respuesta a menores presiones inflacionarias, menor dinamismo y mayor holgura en la economía.


5.- El capital extranjero pierde interés en la deuda en pesos. De febrero 8 a julio 25, la tenencia extranjera de bonos gubernamentales en pesos ha descendido 173 mil millones de pesos.


La combinación de estancamiento/recesión a la par de estabilidad cambiaria no era sostenible. 
No se pierda la conferencia Escenario Económico-Financiero 2020-2024, pida informes aquí.

Planeación y Presupuestos en un Escenario Disruptivo

Un programa único para incorporar las principales tendencias globales y del entorno doméstico en los planes y presupuestos de las empresas.

Monterrey

13 y 14 Noviembre 2019

Cierre de Mercados

Rendimientos de Bonos LP en Máximos de 2 Meses

cotizaciones771.png