top of page
diplomado en contraloria - 16 jul 24.png

Tasas en dólares: ¿Son importantes para México?

1ª- parte


Las tasas de corto plazo en dólares (fed funds) llegaron a 19% en junio de 1981, en medio de un proceso inflacionario en Estados Unidos que alcanzó una tasa anual de 14.6% en abril de 1980.


Los países que se habían endeudado en dólares, como México y la mayoría de Latinoamérica y el Caribe, así como varios de África entre otros, sufrieron una recesión abrupta al enfrentar la doble tijera del alza de tasas de interés de su deuda y el desplome de los precios de sus exportaciones de materias primas.


México entró a lo que se llamó la década perdida, con graves afectaciones a la economía, las finanzas del gobierno, bancos y corporaciones.


A partir de 1981 la Reserva Federal (RF) instrumentó una política intermitente de tasas descendentes que llegaron a niveles de cero % para enfrentar la crisis de las hipotecas (2009-2015) y más reciente durante la pandemia del Covid-19 (2020-2021).


A partir de marzo del 2022 la RF inició un ciclo alcista de tasas, después de un titubeo sobre el diagnóstico de las presiones inflacionarias, que suponía eran de corto plazo y derivadas de restricciones de oferta.



Finalmente, la RF aceptó que era su deber entregar estabilidad de precios independientemente del origen de las presiones inflacionarias.


La respuesta tardía del banco central (la inflación alcanzó una tasa anual de 8.9% en junio del 2022) aunado a la inyección de liquidez a través de sus programas de compra de bonos gubernamentales (conocido como Quantitative Easing o QE) y de varios programas multimillonarios de transferencias en efectivo del gobierno a los ciudadanos y negocios, ha retardado el control de la inflación.


Las tasas bajas de interés de corto plazo en 2021 y 2022 más los QE deprimieron las tasas de largo plazo. Las tasas de crédito hipotecario a 30 años cayeron a 2.7% en el 2020, generando una alta demanda de créditos hipotecarios (y por supuesto de casas) con un alto impacto en el precio de la vivienda y las rentas.


Actualmente la tasa en dólares de corto plazo que determina la RF se ubica en un rango de 5 -5.25% y la inflación anual al consumidor ha bajado a 3.3% anual, aun por encima del objetivo de 2% en el largo plazo.


El alza de tasas en el ciclo monetario restrictivo actual va acompañada de la reducción del balance de bonos de la RF (conocido como Quantitative Tightening o QT) lo que representa una reducción de la liquidez en el sistema financiero y está en el origen de la pérdida de depósitos que han sufrido los bancos estadounidenses en los últimos meses.


Las implicaciones para México del alza de tasas en dólares se dan en varios frentes.


Continuaremos en la siguiente edición de Buena Economía

15 visualizaciones

Comments


bottom of page