top of page
diplomado en contraloria - 16 jul 24.png

Servicios Dificulta Control de la Inflación

La inflación en EEUU se ubica en 3.2% anual en febrero, mientras que el rubro subyacente (excluye productos volátiles como alimentos y energía) se encuentra en 3.8%.

 

El dato luce negativo en términos del cambio mensual, que fue 0.44% para el índice total y 0.36% para el subyacente.

 

En el mes los productos o servicios que más impacto tuvieron fueron la gasolina, que crece 3.6% mensual, el servicio de gas que avanzan 2.3 % y los servicios de transporte que suben 1.4%.

 

Dentro de las buenas noticias es que el precio de los alimentos no crece durante febrero y las rentas moderan el ritmo mensual a 0.4%.

 

El problema de la inflación se centra en los servicios excluyendo las rentas, que avanzan a un ritmo de 4.5% anual y a una tasa anualizada del 6% en los últimos tres meses.

 

Esta misma tendencia se ve en nuestro país, en donde la inflación de servicios excluyendo vivienda y educación oscila entre el 6 y 7% anual, mientras otros rubros como alimentos crecen al 4.6% y las mercancías inclusive tienen incrementos de precios menores al 3%.

 

Las variables que pueden estar impactando los precios de servicios de manera particular son el aumento del costo salarial (por el lado de la oferta) y una demanda robusta por las transferencias salariales y los mismos aumentos salariales. 

16 visualizaciones

Comentários


bottom of page