top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Semana Crucial para la Fed y Banxico

Después de publicarse la semana pasada el dato de inflación de EEUU que llegó a 8.5% anual, los mercados financieros cayeron en otro episodio de volatilidad.


Las tasas de 10 años pasan de 3.05 a 3.36% en solo dos sesiones, mientras que las de dos años de 2.81 a 3.36%.


La curva 10 – 2 años se encuentra flat, y su importancia radica en que una inversión de la curva anticipa usualmente una recesión dentro de los próximos 12-18 meses.


El S&P 500, principal índice accionario de EEUU, retrocede 22% respecto a máximos registrados en diciembre, por lo que entra en bear market (caída superior a 20%).


El dólar se fortalece de manera significativa en el mercado de divisas. La paridad del peso contra el dólar aumenta cerca de una unidad en las últimas sesiones.


Los mercados de futuros descuentan un alza de 75 puntos base de la tasa de fed funds en la reunión del miércoles de la FED, para llevarla al rango de 1.5 -1.75%. La tasa terminal esperada del actual ciclo alcista aumenta a 4.25%, para la primavera de 2023.


La FED enfrenta un panorama sin precedentes. Debe ponderar fuertes presiones inflacionarias y a la vez cuidar que la economía no entre en recesión. Tiene doble objetivo: inflación de 2% promedio en el largo plazo y pleno empleo.


La relevancia de la reunión del miércoles radica en la guía sobre la magnitud de futuras alzas de tasas en el corto plazo, así como en la actualización trimestral de pronósticos de crecimiento, inflación y tasas en los siguientes años.


El dato reportado de 1% de inflación mensual en mayo es preocupante. Alimentos crece 1.2%, con lo que liga cinco meses promediando 1% mensual. Rentas avanza 0.6%, el mayor incremento desde 1990. Gasolina repunta 4.1% mensual.


La mediana de expectativas inflacionarias a un año de un sondeo de la Reserva Federal de NY es de 6.6%. A tres años es de 3.9%. Claramente por encima del objetivo de 2% de la FED.


Para nuestro país el programa de subsidios a combustibles solo ha evitado una inflación mayor. Alimentos (11.2% anual), mercancías (7.6%), servicios distintos a educación y vivienda (6.7%) se mantienen muy presionados.


Banxico sesionará el 23 de junio. Deberá responder a un contexto de presiones inflacionarias externas e internas, y además ponderar como reaccionar ante el ciclo alcista de tasas de la FED que apenas inicia.

8 visualizaciones
bottom of page