top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Señales Más Firmes de Recuperación

De acuerdo a los indicadores IMEF ajustados por tamaño de empresa, la actividad en manufacturas acumuló nueve meses de expansión en marzo, al reportar un valor de 53.9 puntos.


Un valor superior a 50 puntos significa expansión respecto al mes previo, mientras que debajo de ese nivel contracción.


El rubro de producción lidera el reporte, con un valor de 54.1 puntos, mientras que las nuevas órdenes se ubican en 52.4 puntos.


El buen desempeño de las manufacturas en México tiene su fundamento en la fuerte recuperación de la industria en Estados Unidos, donde el indicador ISM reporta 64.7 puntos, la mejor lectura para un mes desde 1983.


También el indicador de servicios del ISM registra una fuerte alza, ubicándose en 63.7, el mayor nivel en la historia del indicador.


La agresiva campaña de vacunación, sumado a los enormes apoyos fiscales permite una recuperación rápida en EU, con efectos importantes para las exportaciones mexicanas, remesas vía empleo y eventualmente turismo si las condiciones sanitarias en México mejoran.


Otra buena noticia es que también la actividad de servicios en nuestro país se mantuvo firme en la zona de expansión, después de prácticamente todo el 2020 en terreno de contracción. El indicador reportó 52 puntos, en donde el componente de nuevas órdenes se ubica en 55.1 puntos, la mejor lectura en tres años.


La mejoría en los casos diarios de Covid se traduce en una mayor movilidad, que permite más actividad en el sector servicios. Actualmente el semáforo Covid reporta 7 estados en verde, 18 en amarillo, 7 en naranja y ninguno en rojo.


De mantenerse así, la actividad en servicios puede seguir expandiéndose, en donde nuevos repuntes tras las vacaciones de Semana Santa son un riesgo latente.

12 visualizaciones
bottom of page